Recientemente las ligas de Twitter a Substack fueron bloqueadas por alguna razón. Twitter se cae a pedazos, así que a Substack no le importó, ya que estaban a punto de lanzar sus “Substack Notes”. Miren, puse una y es re fácil. Y por si se lo preguntan, sí, estoy estructurando este bloguetín a partir de un template provisto por el mismo Substack. Sólo lo hago porque creo que esta faceta de la plataforma vale la pena, pero tengo unas cuantas preocupaciones de las que podemos hablar más abajo.
Notes es básicamente el aspecto de Microblogueo de Substack. La idea es que se puedan compartir cosas rápidas con la gente que te lee, o cosas que no cuadran dentro de las publicaciones, así como entablar conversaciones con lectores y otros autores. No es mala idea, en teoría.
En mi caso puedo ver compartir ahí mis cómics y cosas que estoy leyendo o escuchando. Veremos.
Cómo usarlas
Ve a substack.com/notes o encuentra “Notes” en la aplicación de Substack. Si ya estás suscrito a este bloguetín verás mis notas automáticamente. De veras me interesa escucharlos, así que no duden en entablar conversaciones conmigo ahí.
La verdad es que la dinámica de red social funciona mejor para el diálogo que una sección de comentarios, al menos en mi opinión.
Mi preocupación
Me gusta Substack. Me gusta que son independientes, que hacen compartir un boletín o un blog o un bloguetín fácil, que permiten a tus lectotes apoyarte y entablar conversaciones contigo, y que puedes hasta poner podcasts aquí.
Me preocupa que añadiendo esta funcionalidad se convierten cada vez más en un jardín cerrado, un espacio como Twitter o Facebook donde lo que quieren es mantenerte aquí la mayor cantidad de tiempo posible. No necesitas seguir a esta persona en otra red social, ya los sigues acá, ven, duerme dulce consumidor.
No digo que la funcionalidad no tenga sentido; al contrario, creo que le va muy bien a la plataforma, y la usaré como pueda, pero los insto a seguirme en otros espacios (si quieren), pero más que nada a no limitar su uso de internet a tres o cuatro sitios y ya.
En fin. Ahí los veo, y los veo también el próximo lunes.